miércoles, 27 de enero de 2010

POLEAS

POLEA SIMPLE:
La polea es una rueda que gira libremente alrededor de su eje, está provista de un canal en su periferia para que sirva de guía a una cuerda, correa o cadena de la que recibe o a la que le da el movimiento.
La polea simple se emplea para elevar pesos, consta de una sola rueda por la que hacemos pasar una cuerda. Se emplea para cambiar el sentido de la fuerza haciendo más cómodo el levantamiento de cargas. La fuerza que tenemos que hacer es igual al peso que tenemos que levantar. 


POLEA MÓVIL:
El mecanismo llamado polea móvil es un conjunto que consta de dos poleas, una fija y otra móvil, que tienen como finalidad reducir a la mitad el esfuerzo que tenemos que hacer para subir una carga.
POLIPASTOS
El polipasto está formado por un conjunto de poleas. Cuando la mitad son fijas y la otra mitad móviles tenemos un polipasto del tipo I, cuando una es fija y las demás móviles tenemos un polipasto del tipo II La fuerza "F" necesaria para levantar una carga "R" siendo "n" el número de poleas móviles, se determina, en cada caso, con una de las fórmulas:
F=R/2n Polipasto tipo I
F=R/2n Polipasto tipo II

POLIPASTOS TIPO I o APAREJO FACTORIAL:
Cuando tenemos poleas fijas y móviles (la mitad son fijas y la otra mitad móviles) acopladas unas a otras (la cuerda recorre polea móvil-fija-móvil-fija...), bien linealmente (móvil-fija-móvil-fija...) o bien agrupadas (juntas las fijas en el eje superior por un lado y juntas las móviles en el eje inferior por otro). La carga cuelga de todas las móviles. En este caso, tenemos la fórmula F = R / 2•n



POLIPASTOS TIPO II o APAREJO POTENCIAL:
Cuando tenemos sólo una polea fija y las demás son móviles. Cada polea móvil cuelga de la anterior y la carga cuelga de la última móvil. En este caso, la fórmula es: F = R / 2n
En el siguiente video vemos un polipasto tipo II además de una polea fija y otra móvil

5 comentarios: